FORMACION CONTINUA. ACTUALIDAD DOCENTE







En las normativas existentes de nuestro país, específicamente en el Art. 97 de la Ley Orgánica de Educación, se establece la Obligatoriedad del Estado Venezolano, a través del Ministerio de Educación, de desarrollar Programas permanentes de actualización de conocimientos, especialización y perfeccionamiento profesional; Del mismo modo, los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente establecen estos principios como derecho y obligación de los docentes en servicio, destacando que la formación y capacitación se desarrollará en atención a las necesidades y prioridades del sistema educativo, fijando políticas y estableciendo programas permanentes de actualización, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia, así como estableciendo un régimen de estímulos y facilidades, sistemas especiales de acreditación, estudios a distancia, becas y créditos educativos, a los fines de la aplicación de los programas permanentes.
En el IX Plan de la Nación de 1995 también se establece la necesidad de cambios profundos en la profesión docente, en el rol de educador como agente dinamizador, y la transformación tanto de su práctica pedagógica como de la gestión escolar. Dicho instrumento plantea la inminente necesidad de capacitación y formación del docente a través de la modificación de los programas de institutos de educación superior y del diseño de políticas estatales para lograr tal fin.

El Ministerio de Educación como ente rector que dirige los aspectos en materia de educación, en el marco de las transformaciones que debe acometer el país , desarrolla una política de Estado orientada a la formación permanente, por considerar al docente como agente clave de las transformaciones educativas que se impulsan en la actualidad. Se han implementado cursos y talleres de capacitación especialmente al inicio de alguna reforma educativa y de cambios puntuales en los currículos, sin embargo, estos son carentes de continuidad y de seguimiento.

Para atender y aplacar estas necesidades, hay algunas universidades que elaboran Programas de Extensión que ofrecen diversos talleres, cursos de actualización y postgrados de especialización y magister.

Por otro lado, encontramos iniciativas de instituciones privadas que dictan capacitación continua, cursos y talleres, seminarios, entre otros, los cuales podremos acceder de Forma NO GRATUITA, pero que en todo caso nos brindan el apoyo requerido para la necesidad inmediata que tengamos. Vale la pena mencionar que todas estas son iniciativas propias y no como producto de procesos de seguimiento y evaluación de desempeño permanente de los docentes.

A través de este post se quiere ir colocando todos los programas, cursos o talleres de formación actualizada, de instituciones públicas o privadas y que nos ayuden para el enriquecimiento profesional.
Les saluda
Marbella Hidalgo.

→ QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS (Caracas- Venezuela 17-06 al 19 al 19-06-2009
Areas: Ciencias de la Educación, Humanidades Fecha: del 17/06/2009 al 19/06/2009 Horas: Miércoles a viernes de 8 am-12m de 2 p.m. a 6 p.m. Lugar: Instituto Pedagógico de Caracas ( El Paraiso Caracas )








1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO HAGO PARA SABER SI EL MPPE RECONOCE 6AÑOS DE SUPLENCIA PARA COMPLEMENTAR LOS AÑOS DE JUBILACION