El juego educativo

El juego es un recurso educativo fundamental en la maduración infantil.
El juego infantil es una actividad que puede abordarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es el educativo. Con el juego el niño pone en marcha los mecanismos de su imaginación, expresa su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de abrirse a los demás.
El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños emplean parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos por personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedagógica en unos casos o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás, pero en todos los casos implica una maduración de la personalidad del niño.

Los padres transmiten valores a sus hijos por medio de la elección de sus primeros juguetes
Los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos, ya desde la cuna, con la palabra y los gestos transmiten el afecto y la seguridad que necesita el niño para su desarrollo; en la elección de sus primeros juguetes y en el juego con sus hijos ya están educándolos, transmitiéndoles unos valores éticos, morales y estéticos, una forma de interpretar la realidad; les están ayudando a desarrollar sus capacidades tanto intelectuales como afectivas."
Tomado de la página educacioninfantil.com

En los siguientes links encontaremos páginas relacionadas con el juego educativo. Diferentes ideas para desarrollar en cualquier ambiente dentro o fuera del aula y ser adaptados a nuestras necesidades.
Espero sea de su provecho.
Les saluda
Marbella Hidalgo.
http://www.elhuevodechocolate.com/juegos.htm
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/juegos/index.asp
http://www.indicedepaginas.com/juegos_educativos.html
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html
http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Infantil
http://childtopia.com/index.php?newlang=spa
http://www.nicoland.es/
http://librosvivos.net/juegos/
http://www.juegosarcoiris.com/
http://www.euroresidentes.com/Diversion/Fiestas_Cumpleanos_ninos_juegos.htm
http://www.marianistas.org/juegos/


No hay comentarios: